Nota de nuestro presidente el Dr. Esteban De Lorenzi por el diario Mundo Mutual

La “Romanitas” santafesina: 125 años
El Dr. Esteban De Lorenzi, presidente de la Sociedad Italiana de El Trébol de Santa Fe, cuenta la rica historia de esta institución señera que lleva más de 125 años de vida, que se forjó con la inmigración del siglo diecinueve, y que hoy es un parte neurálgica en la actividad cultural y económica de su localidad

¿Cómo nace la Sociedad Italiana?
– A partir de 1888 comienzan a llegar los primeros colonos italianos al pueblo de El Trébol. El ferrocarril, con todo el adelanto que traía, empieza a surcar esta zona en enero de 1890, lo que produjo una masiva radicación de inmigrantes, mayoritariamente italianos. Estos, con su tesonero trabajo, empiezan a hacer grande no solo la región, sino a toda la patria. A mediados de junio de 1892, 28 italianos intentaron sin éxito la creación de una sociedad italiana en El Trébol, inspirados en los nobles ideales de solidaridad y la fraternidad a través de la ayuda mutua, lo que era una necesidad urgente motivada por el desarraigo y las privaciones. Entonces integrarse era la única manera o herramienta para solucionar sus necesidades, a saber: la salud, financieras, esparcimiento, educación para los hijos, pero sobre todo para que estos aprendieran el castellano. Dos años después de este intento fallido, se pudo concretar formalmente la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Estrella de Italia”, más precisamente un lunes 19 de noviembre de 1894 se da a luz esta entidad, que al poco tiempo se convirtió ya en un actor fundamental de la vida cultural, social e histórica de la colectividad que hasta hoy sigue vigente.

¿Cómo se desarrolla luego?
– Esta integración de los primeros pobladores dio impulso a lo que será la pujante ciudad de El Trébol, lo que a su vez posibilitará la inserción de los inmigrantes italianos en su nueva patria, a la que comienzan a venerar con gran cariño y respeto, apuntalando su desarrollo y su sentido. Recordemos que la Sociedad italiana es anterior a la misma fundación del pueblo. Se trata de la primera asociación creada en esta ciudad y de la institución madre de las agrupaciones italianas del departamento de San Martín de la provincia de Santa Fe.

¿Cómo empieza a brindar servicios?
– Apenas constituida, comienza a brindar servicios de ayuda mutua para cubrir de modo primario las necesidades de sus asociados como así también la generación de un servicio médico y farmacéutico en 1895. También crea en esa época una escuela primaria que arranca con 50 alumnos. En mayo de 1902 consigue la personería jurídica. Y así comienzan a emprenderse distintas actividades culturales y deportivas.

Atraviesa toda la época dorada de la Argentina con el mismo esplendor. ¿Qué otros hitos se cuentan más acá en el tiempo?
– Desde 1965 empieza a funcionar una escuela de enseñanza del italiano, la cual, a partir del 2001, se convierte en la sede de la Federación de Asociaciones Escolares Italianas en el centro y norte de Santa Fe, que lamentablemente se disolvió por la falta de fondos que proveía el gobierno italiano. Asimismo, y desde 1967, está a disposición la biblioteca bilingüe Dante Alighieri. Y desde 1971 contamos con el servicio de préstamos para nuestros asociados, con tasas preferenciales en distintas líneas de crédito, ahorro, cobro de impuestos, servicios y tarjetas de crédito.

¿Qué más hay en la actualidad?
– Desde 1983 tenemos el servicio de nichos. Además, hoy ya tenemos en el ámbito cultural talleres que brindamos para cerca de doscientos estudiantes; hay de tango, danza, guitarra, bajo, canto, batería, piano y también gimnasia aeróbica. Se le suma un grupo de teatro que presenta todo el tiempo diferentes obras. En el año 2012 se integra a nuestra sociedad, el museo y el archivo histórico de El Trébol. Contamos para todo ello con condiciones edilicias adecuadas, un salón centenario y una sede social amplia con cuatro plantas.

¿Cuántos asociados y empleados tienen?
– Asociados estamos en los 1620.Y empleados son 7. Yo ejerzo la presidencia desde octubre de 2018

¿Alguna novedad para sumar?
– Hemos implementado el año pasado un Centro integral de digitalización de toda nuestra documentación histórica. Un trabajo de conservación de la memoria muy importante.

Nota por Alejandro Galay