Reseña Histórica

INTRODUCCIÓN

La Sociedad Italiana de Ss. Ms. “Estrella de Italia” está firmemente ligada a la historia fundacional de El Trébol. Entre los primeros pobladores se destacan los italianos que dieron origen al pueblo, inmigrantes que se habían asentado en la zona rural y urbana. Su creación se convertiría en un factor fundamental para reunir a la colectividad. Sobre sus hombres recayeron a la postre importantes funciones y actividades en el ámbito oficial y privado.

LA INMIGRACIÓN

Breve reseña referida a la época en la que arribaron nuestros mayores, cimentando el desarrollo de los pueblos de la región, integrándose a su nueva patria sin olvidar su terruño de origen.

En la segunda mitad del siglo XIX  en la península itálica la situación era muy crítica para las clases más desprotegidas, generalmente vivían con hambre, por la falta de alimentos debido a la crisis agraria, las luchas intestinas por la unidad italiana y los conflictos religiosos, ofreciendo asimismo una total inseguridad en la campiña. “La bolsa o la vida”, el saqueo, la violación eran moneda corriente.

Consecuentemente la alternativa era: emigrar. No era el desafío, era la necesidad. De allí que la opción era “la Mérica”. Si bien requería de los mismos esfuerzos  y sacrificios, las perspectivas y los resultados  a obtener serían otros.

Gracias a las claras y benéficas reglas fijadas tras la máxima alberdiana “gobernar es poblar” y las bases fundacionales de una nueva nación contempladas por nuestros constituyentes de 1853, posibilitó que se afincaran una pléyade de inmigrantes en el país.

Ello posibilitó que nuestra tierra, sobre todo el oeste santafesino, por obra y gracia de esa colonización, pasara de una pampa desértica a una pampa gringa preñada de realizaciones.

Los nuevos pobladores de nuestras pampas inmediatamente perdieron el temor al caballo, adquirieron destreza para tirar el lazo y pialar, como así gustar del mate, la carne asada y hasta pulsar la guitarra. Cambiaron su vestimenta: los zapatones, la boina y los pantalones de frisa por alpargatas, el  sombrero  y las  bombachas.  Se  amoldaron  rápidamente  a  las  nuevas condiciones laborales. Su aptitud se fundaba en su infatigable laboriosidad y tesón.

El  afianzamiento  de  la  agricultura  dio  razón  al  gobernador  Nicasio Oroño cuando sintetizaba magníficamente: “el arado civiliza, el lazo embrutece”.

Con la misma facilidad que demostró el inmigrante italiano para las tareas del campo, también le posibilitó destacarse como artesanos, para luego transformarse en incipientes industriales o prósperos comerciantes.

En 1858 en la provincia de Santa Fe la relación de nativos e inmigrantes italianos era de un 3 por ciento, en 1868, representaban 5 por ciento y en 1887 significaban los italianos un 30 por ciento. Sin dudas en nuestra zona la relación era sustancialmente mayor. (Extracto de la: “Inmigración Italiana en El Trébol”. Esteban M. De Lorenzi. Inédito).

PRIMER ANTECEDENTE FRUSTRADO EN EL TRÉBOL

A mediados de junio del 1892 treinta y ocho italianos intentaron sin éxito la concreción de una Sociedad Italiana en El Trébol inspirados en los nobles ideales de solidaridad y fraternidad, a través de la ayuda mutua.

FUNDACIÓN DE LA SOC. ITALIANA “STELLA  D’ITALIA»

El 20 de septiembre de 1894 con motivo de conmemorarse la fecha patria, Flaminio Miotti exhorta a retomar la idea de la constitución de una Sociedad Italiana. El 29 de octubre de ese mismo año en el Colegio Italoargentino, que dirigía Alfonso Pistoresi, comienza a concretarse la idea. Luego de varias reuniones preparatorias el 19 DE NOVIEMBRE en el domicilio de Pistoresi,  con la presencia de 48 asociados inspirados en los nobles principios del mutualismo y el amor a su terruño de origen, queda formalmente constituida la SOCIEDAD ITALIANA DE Ss. Ms. “STELLA D’ITALIA”, en adelanta LA SOCIEDAD.

Se  señalaba  en  la  oportunidad  “Hemos  concretado  nuestro  gran anhelo de expatriados y nos sentiremos desde ahora más italianos y más unidos, desde ahora será la gran familia italiana que habita esta región”.

PRIMEROS ASOCIADOS

Los  italianos  que  participaron  como  asociados  desde  las primeras  reuniones  preparatorias  hasta  la  del  20  de  enero  de 1895 inclusive, fueron:

AMBROGIO Giuseppe CORNAGLIA Luigi PISTORESI Alfonso
ANTOGIOVANNI Vicenzo DEBERNARDIS Giovanni REMOTTI Pietro
BALLARI Filippo DEGANO Pietro RIVABELLA Giovanni
BERNAZZI Giulio DELLANA Giovanni ROSSINI, Giacomo
BERTOLÉ Francesco FALLETTI Giuseppe SACERDOTE Leopoldo
BERTOZZI Pietro FAVALOTTO Giuseppe SANDRI, Luigi
BIZZI Cesare FELIZIA Michele SCALERANDI Michele
BONOMI Domenico FRAIRE Sebastiano SCARAMUCCIA Nicola
BOSIO Michele GALETTI Telésforo SCHININI Giuseppe
BROARDO Andrea GATTINI Augusto SERRA Pietro
BROARDO Giovanni GENOVESIO Giovanni TARDITTI Francesco
BRODA Vicenzo GHIBAUDO Lorenzo TARDITTI, Battista
BROGLIO Lorenzo GIUSSANI Giovanni TURRINI Anatolio
BROGLIO Mateo GRAZIOLI Giuseppe UGHE Giuseppe
BRUNO Pietro MAERO Domenico VALDATA Luigi
BRUSSA Giovanni MARTINENGO Giovanni VALENTINI Luigi
BRUSSA, Luigi MIOTTI Flaminio VALLERO Doménico
CASSONE Celestino MIOTTI Vicenzo VALLERO, Michele
CERRUTTI Luigi NASI Giuseppe VIANO, Stefano
CHIODI Pio PASQUALI Pietro ZOPPIS Giovanni
CODECÁ Carlo PERAZZI Carlos  
COLAUTTI Pietro PIA Giuseppe  

 

FUNDACIÓN DE SOCIEDADES ITALIANAS DE LA REGIÓN

AÑO LUGAR AÑO LUGAR AÑO LUGAR
1861 ROSARIO 1891 SASTRE 1897 M. JUÁREZ
1870 S. LORENZO 1891 SÚNCHALES 1897 S. FRANCISCO
1871 ESPERANZA 1891 LAS ROSAS 1898 Vdo. TUERTO
1872 PERGAMINO 1892 PROGRESO 1900 SAN VICENTE
1883 C. de GÓMEZ 1892 SAAVEDRA 1900 SA. PEREYRA
1884 ROSARIO 1893 M. JUÁREZ 1904 LEHMAN
1885 PILAR 1893 S. FRANCISCO 1907 SAN JORGE
1886 S. M. DE LAS ESCOBAS 1894 CARMEN 1908 Cda. ROSQUÍN
1887 TOTORAS 1894 EL TRÉBOL 1918 CENTENO
1888 GALVEZ 1895 C. PELLEGRINI 1927 PIAMONTE
1890 RAFAELA 1896 TAIS (EL TRÉBOL)    
           

COMISIÓN DIRECTIVA

El 8 de noviembre de 1894 se integró una Comisión Provisoria para la concreción de LA SOCIEDAD: Giuseppe Grazioli (presidente), Flaminio Miotti (vicepresidente), Giovanni De Bernardis (Secretario), Giovanni Brussa, Francesco Bertolé, Alfonso Pistoresi y Pedro Bruno (miembros activos), y Giovanni Rivabella y Giuseppe Ughe (miembros suplentes).

El 20 de enero de 1895 con la presencia de 35 asociados se designa la PRIMERA COMISIÓN DIRECTIVA y REVISORES DE CUENTA de LA SOCIEDAD, integrada de la siguiente manera:

Presidente: Giussepe GRAZIOLI
Vicepresidente:
Andrea BROARDO
Secretario:
Alfonso PISTORESI
Vicesecretario:
Giovanni BRUSSA
Tesorero:
Michele BOSIO
Vocales: Pietro BRUNO, Giovanni RIVABELLA, Flaminio MIOTTI, Pietro PASQUALI, Giuseppe UGHE, Francesco BERTOLÉ, Celestino CASSONE, Giovanni GIUSSIANI Bautista TARDITTI, Leopoldo SACERDOTE, Francesco
TARDITTI.
Rev. de Ctas.: Anatolio TURRINI, Carlo CODECA y Vicenzo MIOTTI

PRIMER MÉDICO

El Dr. Cayetano Aprile fue designado el 3 de mayo de 1895 el primer médico de LA SOCIEDAD.

ACONTECIMIENTO LAMENTABLE

El 5 de julio de 1895 se fuga el cobrador social Pietro Colautti, quien fuera asociado fundador, sustrayendo la suma de 206,50 pesos.

CREACIÓN DE UNA ESCUELA

El 15 de julio de 1895 comienza a funcionar una escuela diurna y nocturna, en un local con comodidad para 50 alumnos, ubicada a media cuadra de la Sede Social. Se aprobó un subsidio de 20 pesos mensuales para su funcionamiento. Fue designado director Romolo Fornaseri.

PRIMER ANIVERSARIO

Se suspendieron los festejos del primer año de existencia de la Sociedad debido que, días antes un ciclón se desató sobre el pueblo y la colonia, arrasando los sembradíos de trigo y generando otros perjuicios. Solamente se embanderó el local donde funcionaba la Sociedad y se celebró un partido de bochas.

CREACIÓN DE UNA SOCIEDAD ITALIANA EN PUEBLO TAIS

A mediados de 1896 los vecinos italianos de Pueblo Tais crean una entidad similar a la fundada en El Trébol, retirándose 14 asociados de LA SOCIEDAD. Se desconoce su posterior trayectoria y hasta cuándo funcionó.

MUERTE DEL PRIMER PRESIDENTE: GRAZIOLI

El lunes 8 de marzo de 1897, día de Carnaval, a las 3,30 horas de la madrugada es asesinado el presidente Giuseppe Grazioli. “Como tenía la puerta abierta entraron dos sujetos al parecer en estado de ebriedad y empezaron a dar fuertes golpes sobre el mostrador, provocando a unos y a otros y molestando a todos. Como el dueño tenía poco carácter no se animaba a echarlos y entonces intervino el señor Grazioli y los hizo retirar. El dueño cerró la puerta sin echar los postigos.

Estuvieron un buen rato así, pero después dijo Grazioli: ¿qué vamos a estar con la puerta cerradas?, y se acercó para abrirla, pero un empleado del señor Grazioli se interpuso y le dijo que no la abriera, que detrás de ella estaban dos sujetos. Pero él no le hizo caso. Se rió del empleado llamándolo miedoso y abrió la `puerta recibiendo instantáneamente el golpe fatal, cayendo de espaldas sin moverse más. Quedaron todos tan sorprendidos que no atinaron a perseguir a los criminales que desaparecieron en las sombras. Apaciguados los ánimos, no me quedaba más que tomar las medidas del caso y avisar enseguida a la policía de lo ocurrido, la que hasta ahora tiene que capturar a los criminales. A las primeras horas de la mañana comuniqué al pueblo y a los consocios del campo la triste noticia y tomé las disposiciones necesarias para que el cortejo fúnebre, fijado para el día siguiente, el cual fue sumamente imponente.

Salimos de la casa mortuoria con el féretro y la bandera social y a la cabeza la banda de música tocando la marcha fúnebre en todo el trayecto. A pesar de la distancia y de marchar el coche fúnebre adelante, los socios quisieron llevarlo a pulso. En todo el trayecto fue tanta la concurrencia que llegando al cementerio no se cortaba el cortejo desde el pueblo…” (Rubén Pron, en “Sociedad Italiana de Ss. Ms. “Strella D’Italia”. Su origen, fundación, trascendencia….”, transcribe una nota remitida por Francisco Bertolé desde Buenos Aires el 28 de febrero de 1942 a las autoridades de ese entonces de la Sociedad).

SEGUNDA PRESIDENCIA: GESTION DE FRANCISCO BERTOLÉ

Ante el fallecimiento de Grazioli, Francisco Bertolé en su carácter de vicepresidente asume la presidencia. Posteriormente en forma definitiva en la Asamblea del 25 de abril de 1897. Lo acompañaban en los principales cargos Leopoldo Sacerdote, como vicepresidente, y Flaminio Miotti, como secretario.

Bertolé debió hacerse cargo de la institución que se encontraba bastante anarquizada, con libros sociales e inventario atrasados y cuotas sociales que no se cobraban. “Doscientos y tantos socios” figuraban como morosos, “solo veintitrés” estaban al día. Existían deudas que afrontar. No obstante ello, lentamente la sociedad comenzó a salir de la crisis, y a proyectarse en el medio.

Se adquiere para la construcción de la Sede Social propia a The Argentine Land Investiment Company Limited un terreno situado en la esquina noreste de las calle Chubut (hoy Italia) y San Lorenzo, en la suma de $ 60, su valor real ascendía a $ 200. Para reunir los fondos necesarios para su realización se integró con Celestino Cassone, Miguel Valle, Luis Cornaglia y Bautista Tarditti una comisión especial. La piedra basal se colocó el 1º de mayo de 1898.

La escuela social por la falta de persona idónea para su dirección se encontraba cerrada, procediéndose a su reapertura el 19 de julio de 1897, designándose al docente Julio Bertini Mattei para su conducción. En la misma época comienza a formarse una banda musical (“corpo musicale”).

SEDE PROPIA

El 13 de agosto de 1899 con gran suceso se inaugura la sede propia construida en el lugar donde actualmente se encuentra el Salón Social. Respecto a los actos alusivos, se puede señala: “a la salida del sol saludar a la comunidad con una salva de bombas y a las 10 de la mañana, una columna se dirigió a la estación del ferrocarril para recibir al profesor Atilio Zanetta –quien desde Rosario venía a apadrinar la inauguración- y a las representaciones de las entidades hermanas de Cañada de Gómez y Carmen. Al llegar el tren se ejecutaron los himnos argentino e italiano y nuevamente encolumnados el público y los invitados a retornar a la sede social. A las 14:30 volvió a reunirse la concurrencia, con el aporte de las representaciones de las sociedades españolas y alemanas locales, de la Sociedad Italiana de Carlos Pellegrini y una delegación de autoridades que representaban al gobierno y la colectividad criolla. Tras recibir a la señora viuda de Miotti, madrina de la ceremonia, comenzó el acto con sendos discursos del presidente Bertolé y del secretario Flaminio Miotti. A pedido de los presentes remató la ceremonia el profesor Zanetta con una encendida alocución” (Rubén Pron, obra citada).

Del acontecimiento el fotógrafo local Falletti toma 56 placas fotográficas.

RECHAZO SOLICITUD DE ASOCIARSE

El 15 de febrero de 1901 José Lazito solicita su ingreso como socio, pero es rechazado por el Consejo Directivo, debido a su avanzada edad de 50 años.

PERSONERÍA JURÍDICA

Al finalizar 1901 se inician los trámites para obtener la aprobación de los Estatutos Sociales y concesión de la personería jurídica, lo que es aprobado por el Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe el 23 de mayo del año siguiente.

LA BANDERA

En junio de 1902 “en reunión del Consejo Directivo se discute sobre la forma de proceder al bautismo de la bandera… predominando el criterio de no cumplir con esta ceremonia para no violar el artículo 6º del Estatuto (“la Sociedad no tiene color político ni religioso…). Esta interpretación tan severa del Estatuto Social tratándose de una ceremonia que sin duda iba a ser vista con simpatía por una población mayoritariamente católica, tiene un porqué, que si hoy nos parece absurdo, en aquel momento, al calor de episodios frescos todavía en la memoria de los inmigrantes italianos, se convertía en una razón atendible, como se verá.

Pocos días antes, al ser invitada la Sociedad a concurrir a los festejos del 25 de mayo, se había resuelto asistir “siempre que se admita el ingreso de la bandera italiana a la iglesia. Este curioso proceder estriba en que, calientes todavía los rescoldos de la lucha que había enfrentado a mediados del siglo anterior a papistas y garibaldinos, la presencia en el templo de la bandera italiana, símbolo de un nuevo país que había nacido a costa de los territorios y las intenciones políticas de la iglesia, era considerada casi un sacrilegio por algunos clericales irreductibles. La situación, aunque fue atemperándose con el paso del tiempo, perduró hasta 1929 cuando mediante el Concordato de Letrán se reconocieron mutuamente el Estado Vaticano y el Reino de Italia.

En julio de 1903 volvió a reavivarse la polémica al ser invitada la Sociedad a concurrir a los funerales del Papa León XIII en la parroquia local. Sin embargo, ésta, como las anteriores situaciones, fue bien resuelta por la buena voluntad de ambas partes y los oficios mediadores del juez de paz y el presidente de la Comuna. Lo cierto es que el estandarte de la Sociedad estuvo siempre presente en las ocasiones solmenes y en los festejos patrios y patronales” (Rubén Pron, obra citada).

FARMACIA SOCIAL

Al concluir el año 1903 se designa a Antonio Barbero, propietario de la “Farmacia Piamontesa”, como farmacéutico social.

HERMANDAD

En el mes de octubre de 1905 ante la solicitud de la Sociedad Española de alquilar el salón se resuelve “en virtud de la cordial relación existente entre ambas colectividades ….. ceder gratuitamente el salón”.

AMPLIACIÓN SEDE SOCIAL

Cuando se construyó la sede social en 1899 se había previsto ampliar las instalaciones. En esa dirección en 1906 confecciona los planos un proyectista de apellido Muratori, para edificar el Salón Social. El que es inaugurado a las 10 hs. del 11 de abril de 1909. La obra insumió 150.000 ladrillos y fue construida por Cayetano Lococco y Ángel Rossi, las cabreadas, aberturas y cielorraso fueron realizadas por la firma Degano y Cía., y la pintura fue concretada por Fernando Tolesal. En la oportunidad la Sociedad contaba con 180 asociados.

AUTORITARISMO

El 20 de setiembre 1909 al conmemorarse un aniversario más de la fiesta patria italiana en el local social se realizaba un baile alusivo a la fecha, en la oportunidad “el comisario Francisco Morales solicita a la orquesta un tema que no se le concedió, por lo que ordenó la clausura del mismo”.

CINEMATOGRAFO

El 14 de enero de 1917 se alquila el Salón por el término de cuatro años para instalar un cine que llevará el nombre de Stella D’Italia.

SORPRESA

18 de agosto de 1918 la Comisión Directiva resolvió facilitar en préstamo bancos escolares al maestro Juan Breuning, pero posteriormente se retiran dichos elementos en virtud de aducir que el maestro “imparte una educación basada en la admiración a los sucesores de Barbarrosa, emperador que tanto daño hizo a Italia”.

HOMENAJE

El 18 de noviembre de 1919 para recordar la memoria del socio y ex presidente José Girard, fallecido en combate en la primera gran guerra mundial, la Comisión Directiva decide colocar una placa de mármol o metal. Este consocio había partido hacia Italia con los primeros contingentes reservistas para incorporarse a las fuerzas armadas de ese país.

VISITA DEL EMBAJADOR DE ITALIA

En el mes de mayo de 1931 con motivo de la visita del Embajador de Italia al establecimiento de Victorio y Esteban De Lorenzi Ltda., se lo agasaja en las instalaciones de LA SOCIEDAD.

ACTIVIDAD DEPORTIVA

El 14 de noviembre de 1943 se inaugura la pista al aire libre en el sector este del Salón construida por la empresa Loccoco y Felizia. En ella se desarrollan actividades de El Trébol Patín Club, asociada a la Federación Santafesina de Patín; como también se utiliza para la práctica de básquet.

SUBCOMISIÓN DE DAMAS

El 2 de octubre de 1956 se integra la primera Subcomisión de Damas, constituida de la manera siguiente: Presidenta María F. de Milanesio, Vicepresidenta Amélida de Genovese, Secretaria Juana de Pitana, Prosecretaria Anita de Baratti, Tesorera Lidia de Bonardo y Protesorera Teresa de Galletta.

CURSOS DE ITALIANO

El 30 de abril de 1965 se aprueba el dictado de cursos de aprendizaje de idioma italiano, con la asistencia de cincuenta alumnos, siendo su docente el profesor Picco.

CREACIÓN DE UNA BIBLIOTECA

Durante el transcurso del año 1967 se crea la Biblioteca “Dante Alighieri”.

SECCIÓN AYUDA MUTUAL

El 11 de agosto de 1971 se aprueba la creación de una Sección de Ayuda Mutual de Ahorro y Préstamo entre asociados la que comienza a funcionar el 1º de julio del año siguiente. El 31 de enero de 1977 se termina la construcción destinada al funcionamiento de esta Sección, edificada al este del Salón Social.

GUARDERÍA INFANTIL

Se aprueba el 23 de marzo de 1976 la creación de una guardería infantil que funcionara en el hall del Salón Social.

FARMACIA MUTUAL

El 15 de junio de 1980 queda inaugurado el servicio de farmacia mutual con atención a los asociados. Actúa como farmacéutica la señora Graciela Poet de Iztueta.

CAVALIERE CERCHIO

En el año 1984 se le confiere a José Isidro Rafael Cerchio presidente de la Sociedad el título de “Cavaliere en el orden de la República Italiana”.

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES ESCOLARES ITALIANAS

En El Trébol el 25 de septiembre de 2001 se reunieron asociaciones escolares santafesinas a fin de dejar constituida la “FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES ESCOLARES ITALIANAS DEL CENTRO Y NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE”, con el objetivo de enseñar, promover, difundir y perfeccionar el idioma, las tradiciones y la cultura italiana; fijándose su sede en el local de LA SOCIEDAD, siendo su primer presidente el Cav. José I. R. Cerchio desempeñando el cargo hasta el año 2009. A partir del 2011 ejerce dicha función el señor Santo G. Galletta.

CENTENARIO

El 12 de noviembre de 1994 con motivo de comenzar los festejos del Centenario de LA SOCIEDAD, en el Museo Municipal administrado en ese entonces por la Subcomisión Museo de la Fundación Ciudad de El Trébol y Biblioteca Popular se inaugura una muestra alusiva a la “INMIGRACIÓN”, en su homenaje. En la oportunidad el presidente de la Subcomisión disertó sobre la “Inmigración Italiana en El Trébol”. El día del aniversario se procedió a entregar a las autoridades de la Sociedad en custodia una placa recordatoria del acontecimiento, para colocarla en el momento que se pueda determinar con certeza el lugar donde funcionó la primera sede social. Durante ese año la Profesora de Italiano, María Teresa Lirusso de Mazzini realiza en el Museo la traducción del italiano al castellano de las actas de reuniones de los primeros años de la Sociedad Italiana.

CENTRO CULTURAL ITALO – ARGENTINO

El 19 de noviembre de 1998 cumplido con creces los anhelos que dieron origen a su fundación, después de 104 años la decana de las instituciones de El Trébol concreta un acto de trascendental importancia, no sólo para la ciudad sino para toda una región, adquiere al Banco Argencoop Coop. Ltdo. el moderno y amplio edificio en el que funcionara la casa Central del ex Banco Horizonte Coop. Ltdo., sito en calle Seguí 960, a los fines de instalar un Centro Cultural para reflejar la actividad de la colectividad ítalo argentina.

FUNCIONAMIENTO DEL MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO EL TRÉBOL

Con el objetivo común referido a mantener y acrisolar los valores de los antepasados, que dieron origen al progreso socio económico de la comunidad de El Trébol y la región. Con la finalidad de crear los espacios necesarios para que puedan reconocerse e identificarse los elementos propios de la población, tendientes a la difusión, valorización y enriquecimiento de un auténtico valor cultural local y zonal. Y para continuar preservando y conservando el patrimonio tangible e intangible de la región y sus habitantes de origen mayoritariamente italiano, que denodadamente impulsaron el progreso de la ciudad. En el mes de abril de 2012 en esa dirección y con la finalidad de acrecentar la labor cultural en los distintos órdenes sociales, aprovechando la experiencia y conocimiento en materia museológica del MUSEO Y ARCHIVO HISTÓRICO EL TRÉBOL ASOCIACIÓN CIVIL y las posibilidades edilicias y la trayectoria que ofrece LA SOCIEDAD, se integran ambas instituciones a los fines de habilitar un museo en la planta baja del edificio de ésta última. La primera muestra se concreta el 19 de julio pasado.