Formación profesional en música

Niveles de formación:

  • CICLO INFERIOR DE MÚSICA: compuesto por cuatro años de formación en donde los niños ingresan con ocho años y egresan con once años.
  • CICLO SUPERIOR DE MÚSICA: Formación Profesional en Música, de cinco años de formación. Certificado avalado por el Ministerio de Educación Provincial con competencia Supletorio, en el Nivel inicial y Primario de la Educación Primaria de la Provincia de Santa Fe.

Vale destacar que en el caso de que alumnos mayores de los 13 años, adultos inclusive tengan conocimientos de música y quieran comenzar la carrera, deberán rendir exámenes nivelatorio. Permitiendo poder continuar con el ciclo superior.

Alcances de la carrera

Finalidades Formativas

La Música como uno de los lenguajes expresivos y comunicativos del arte; creadora de un universo simbólico que permite expresar, comunicar y decepcionar mundos internos, diversas visiones del mundo compartido, formas de interpretar la realidad y generar nuevas realidades que conllevan dentro de sí la tradición académica musical, pero también los planteos propios de las tendencias actuales. La música como arte y disciplina ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo funcionalidades y usos fruto de las necesidades de los seres humanos, su realidad interior y emocional y de proyectos de desarrollo socio culturales de las sociedades; esto mismo se pretende materializar con el desarrollo de cada uno de los espacios curriculares que componen la propuesta. La misma buscara englobar aspectos vinculados con la interpretación, producción y realización de estructuras musicales que tendrán una gradual evolución en dificultad técnica.

Por otro lado, aparece el valor del aprendizaje del lenguaje musical y sus consecuencias cognitivas, emocionales, socioculturales y vinculares, que favorecen y preparan a los alumnos y alumnas para la vida, fortaleciendo el desarrollo de una actitud reflexiva y de apertura intelectual, a partir de apropiaciones críticas de saberes y de ejercicio permanente de búsqueda.

Cabe mencionar que más allá del perfil técnico, la carrera tiende a responder una necesidad que es la incorporación y el sostenimiento de la enseñanza de la música en los respectivos diseños curriculares de la educación obligatoria, la cual a su vez responde

a interrogantes en torno a la cultura material, el mundo de las emociones y los sentimientos, las representaciones y las imágenes mentales y los sistemas de significados compartidos.

Esta formación propone el aprendizaje centrado en contextos y formas de producción, canales de circulación, finalidades y discursos musicales, que recorre todo el espectro, desde los formatos tradicionales hasta las propuestas contemporáneas.

Es indispensable remarcar que se piensa la música en una matriz conceptual compartida con las otras artes participantes de la propuesta curricular que a su vez resaltan las raíces culturales e institucionales, y no solo su aspecto meramente técnico, instrumental y comunicativo de contenidos.

Objetivos

  • Lograr la formación de técnicos, músicos, artistas para insertarse en todas las áreas específicas de desarrollo musical del medio en el que interactúa.
  • Lograr una formación que sirva como base tanto de conocimientos como en inquietudes para la prosecución de diversos objetivos personales y artísticos.
  • Fomentar el ejercicio del pensamiento reflexivo, capacidad, creadora, responsabilidad, solidaridad y participación a través del quehacer musical.
  • Desarrollar una praxis artístico-musical, que les permita a los estudiantes interpretar discursos, sustentados social, cultural y estéticamente.
  • Promover la diversificación de alternativas de producción musical, comprometiendo el desarrollo tanto de propuestas tradicionales como de otras experiencias que involucren la integración de lenguajes y el empleo de nuevas tecnologías.
  • Propiciar un sólido conocimiento disciplinar que comprometa el desarrollo de capacidades vinculadas a la composición, la ejecución, la reflexión crítica y la contextualización socio-histórica.
  • Promover la investigación en el campo del arte, comprometiendo una amplia mirada de las manifestaciones artísticas y estéticas, los procedimientos y materiales, así como de los mecanismos de su producción, distribución y recepción.
  • Enseñe a componer y fragmentar, a investigar y experimentar los dispositivos con que se producen las operaciones creativas del lenguaje.